Productos elaborados con nuestra leche de burra
Contacte con nosotros y le informaremos sin compromiso.
COSMÉTICA
Propiedades de la leche de burra
Es inevitable pensar en ello: el imaginario colectivo tiene íntimamente ligada la leche de burra a la figura de la histórica Cleopatra Filopátor, última reina de Egipto, que según la leyenda se bañaba en tan preciado líquido para mantener su belleza. Tenemos en la mente ese alimento asociado a la idea de exquisitez y riqueza. Y es que es una leche mucho más escasa que el resto de las comparables.
La leche de burra es rica en ácidos grasos omega 3 y 6, vitaminas y minerales. Ayuda a regenerar la piel por sus altos niveles de proteínas, fosfolípidos y ceramidas, que a su vez le confieren propiedades tanto calmantes como re-estructurantes. La leche de burra posee un efecto antiarrugas y evita que éstas aparezcan por el paso del tiempo en la piel, rostro y cuello. Por otro lado elimina y atenúa los signos de expresión. La leche de burra es también un potente tensor e hidratante de la piel. Su composición suave la hace ideal para pieles sensibles, secas, agrietadas y pieles con problemas como psoriasis y eccema.
Es un producto especialmente indicado para utilización en cosmética por:
- -Riqueza en ácidos grasos insaturados.
- -Capacidad antioxidante.
- -Actividad antimicrobiana por sus altos contenidos en lisozima en sinergia con la lactoferrina.
Cómo elaborar jabones con leche de burra
¿Cómo utilizo la leche de burra en productos como jabones artesanales o cremas?
En Jabonería:
Si la utilizas en el jabón primero selecciona la proporción a usar:
- Para un 10% de leche de burra - 10 grs por cada 100 grs de agua destilada.
- Para un 20% de leche de burra - 20 grs por cada 100 grs de agua destilada.
Luego pesa a la cantidad necesaria para tu jabón y congélala.
En Cosmética:
La leche en polvo se puede utilizar en cremas y lociones hasta el 1,5% diluyendo la leche en frío en la fase acuosa.
Ingredientes para 300 grs de Jabón de Leche de burra al 20%.
- Aceite de Algodón 15 grs.
- Aceite de Arroz 15 grs.
- Cera de Jojoba - ECOCERT 6 grs.
- Aceite de Coco Virgen 1º Presión 37 grs.
- Manteca de Karité (Ecocert) 30 grs.
- Aceite de Oliva Virgen Extra ECO 104 grs.
- Leche de burra en polvo (diluida y congelada) 67,8 grs.
- Sosa PQS 26,4 grs.
- Aceite esencial de Litsea Cubeba 8 grs.
- Aceite esencial de Lavanda 4 grs.
- Sobreengrasado: 9%.
- Concentración: 28%.
Paso a paso para elaborar jabón de leche de burra al 20%.
Medidas de seguridad: Para realizar jabón necesita utilizar ropa de manga larga, guantes, gafas protectoras y mascarilla. Su seguridad es lo primero.
1. En un recipiente apropiado pesamos los aceites esenciales y los reservamos.
2. En una jarra pesamos todos los aceites y la cera y lo reservamos.
3. Pesamos la leche de burra (que previamente hemos preparado) y congelamos.
4. Pesamos la sosa por separado lo reservamos.
5. En la jarra donde hemos congelado la leche de burra procedemos a disolver la sosa: Importante: en este orden, agregamos el hidróxido de sodio sobre la leche de burra y removemos hasta la completa disolución, costará un poco ya que la leche congelada esta sólida y el calor de la sosa la irá descongelando. Cuando nos cercioremos de que la sosa este totalmente disuelta lo reservamos y procedemos con el próximo paso. (sosa + leche de burra = lejía).
6. En un recipiente grande incluimos los aceites y la cera que previamente habíamos pesado en el punto 2 y disolvemos a baño maría o en el microondas.
7. Agregamos la lejía sobre los aceites y la cera y comenzamos a batir con cuidado de no salpicar, batiremos hasta alcanzar la traza. (Aspecto natillas ligeras).
8. Cuando consigamos la traza colocamos el color (si lo desea) y batimos a mano para conseguir una traza homogénea.
9. Incorporamos los aceites esenciales.
10. Añadimos nuestro jabón en un molde utilizando la técnica decorativa que más nos guste.
11. Cuando ya esté el jabón enmoldado y a nuestro gusto, tapamos el molde con un film de cocina y lo cubrimos con unas toallas para que guarde el calor.
12. Dejamos el jabón en el molde, de 24 a 48 horas.
13. Cortamos el jabón y lo dejamos curar en un sitio ventilado durante 4 semanas.
En este vídeo aprenderás otra manera muy sencilla de hacer jabón con nuestra leche de burra deshidratada. COMPRAR LECHE DE BURRA DESHIDRATADA
ALIMENTACIÓN
Elaboración de nuevos productos lácteos artesanos
La leche de burra era muy apreciada antes de la invención de las leches en polvo y sus elaboraciones industriales, pues era la única capaz de sustituir a la materna para los bebés. Aún hoy se utiliza como sustitutiva, un remedio milagroso, en los casos de niños que desarrollan alergia a otros tipos de leche.
Pero lo cierto es que los burros y todos sus productos asociados entraron en crisis hace muchas décadas. La utilización cada vez más residual de estos animales para la carga desembocó en el peligro real de extinción para muchas razas. Muy pocos son ya los ganaderos que los crían. Hay que buscar nuevos productos y nuevos mercados para no perder variedades y en Castilla y León el máximo exponente de esa lucha está en la especie zamorano-leonesa, que cuenta con toda una asociación de productores con ganas de abrir camino.
La Estación Tecnológica de la Leche (ETL), ubicada en Palencia y perteneciente al Itacyl de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, lleva tiempo trabajando en la innovación de productos lácteos artesanos que además revaloricen las razas autóctonas. En esta línea ha introducido recientemente esta leche de burra de la raza aszal zamorano-leonesa, a través del proyecto Feader. En colaboración con la Asociación de Artesanos Alimentarios, tres queserías de Castilla y León -Hacienda Zorita Organic Farm, Quesería las Cortas y Quesería Artesanal de Sacramenia-, y la cooperativa Buleza, están desarrollando yogures, leches fermentadas y quesos que supongan una revalorización de estos productos.
Los estudios científicos sobre la leche de burra coinciden en resaltar el potencial que presenta y la similitud nutricional con la leche materna, estándar de referencia dentro de la alimentación infantil, por lo que podría representar el mejor sustituto natural de la leche de vaca. Según un documento elaborado por el ETL, hay que destacar diversos estudios en los que se atribuye a la leche cruda de burra actividad antimicrobiana, principalmente debido a los altos contenidos en lisozima, en sinergia con la lactoferrina. Un menor contenido en ácidos grasos saturados y un mayor contenido en ácidos grasos insaturados que la leche de vaca, siendo en esto también más parecida a la leche humana, además de presentar un buen aporte de omega 3, y una mejor capacidad antioxidante que la leche de vaca con un menor contenido en colesterol.
Para más información Leer el proyecto ITACYL